Críticas | Descarga Dossier de Prensa

Críticas de "Mejor Viuda Que Mal Casada"

- Culturamas (03/Febrero/2016)

El pasado domingo día 24 de enero se estrenó Mejor viuda que mal casada, en el teatro Amaya de Madrid. El cartel de la obra se muestra sugerente ante una Beatriz Rico (Avilés, Asturias, 1970) en lencería oscura y con una esquela que anuncia Tu mujer ya no te recuerda… DEP, al más puro estilo de viuda negra.

Pero esta viuda negra supo desplegar bien sus artimañas desde el principio de la función. La trama gira en torno a Patricia Montes Espinosa, una chica boom que nació fea, tanto que su madre quiso cambiarla al nacer y, a medida que iba creciendo, su entorno se mofa de su aspecto, desde la matrona hasta su primer ligue. Pero ahora ha llegado su turno, ahora Paty debe hacer justicia.

Nos cuenta su vida en forma de monólogo. Nos hace partícipes de su primer trabajo, manías, aspiraciones, gustos, mentiras, fobias y, cómo no, bodas. Se casó tres veces en su papel de devora-hombres. Y como cualquier matahari que se precie, los mató a los tres, sin remordimiento, con lágrimas de plástico en los ojos y con el refranero en la mano: mejor sola que mal acompañada.

El estilo de Paty es desenfadado, alegre y dinámico. Interactúa con el público. Habla con él sobre sus experiencias sexuales, aventuras y desventuras. Pero hay mucho más. También baila y canta al ritmo del cabaret y con una letra acorde a la escena que debe representar. Más de 90 minutos de espectáculo con una decoración austera. Una maleta sobre una mesa, una silla y un perchero con un par de atuendos. No hace falta más. Paty llena el escenario. Y no solo ella, sino las más de diez o quince voces que llega a interpretar. La polifonía conforma un personaje más dentro de la obra compuesto por su madre, sus amigas, sus maridos, el policía o el tendero de la esquina.

Mejor viuda que mal casada lleva de gira por España (Salamanca, Valencia, Palma de Mallorca…) desde el año 2011. Es una apuesta personal de Rico, ya que ella misma escribió la obra, inspirándose en sus propias vivencias para algunos chistes y escenas. La cuarta pared se rompe en multitud de ocasiones, pero casi al final de la obra, Patricia hace un paréntesis y se convierte en Beatriz Rico, así de manera emotiva nos cuenta cómo es el mundo del espectáculo, lo difícil que resulta la espera de la llamada entre actuación y actuación o sobre lo competitivo que es el sector.

Vayan al teatro. Todo tipo de público adulto tiene cabida. Se trata de una obra atrevida y sin vergüenza que hará reír y disfrutar hasta al público más exigente.

Beatriz Rico ha actuado en cine, televisión y teatro. Trabajó en El precio justo y como presentadora de programas infantiles. Ha participado en casi 20 películas, protagonizado 15 obras teatrales y 4 series de televisión. Ha estado bajo las órdenes de directores como Fernando Fernán Gómez, José Luis Garci y Pedro Masó. En 2011 recibió el Premio “Compromiso Cine Español” así como otros galardones relacionados con la defensa y protección de los animales.

- Objetivo Torrevieja (08/Diciembre/2015)

Se llenó una vez más el auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen para asistir a la representación de la obra “Mejor viuda que mal casada”, en la que Beatriz Rico se dejÓ el alma con una soberbia interpretación. Sobre el escenario, cantó, bailó, lloró y sobre todo se rió e hizo reir a todos con sus gags. La obra cuenta la historia de ”Patricia”, (Beatriz Rico) que nació fea, muy fea. Tan fea que su madre quiso cambiarla nada más nacer… pero no la pudo “colocar”. A través de este monólogo nos cuenta sus peripecias, aventuras y desventuras hasta convertirse en una mujer de bandera, una peculiar devorahombres que decide tomarse la justicia por su mano. Juegos de palabras, picardía al máximo, encuentros y desencuentros sexuales en este divertidísimo texto, en el que incluso hay canciones de cabaret, nos hará entrar en su peculiar visión del mundo.

Beatriz Rico rompió la cuarta pared y también nos dejó participar en los entresijos del mundo actoral, hablándonos de un modo directo, a veces con ternura y otras con sentido del humor, de su carrera y las diferentes etapas en su profesión. Una comedia desternillante a un ritmo trepidante. Una obra para mujeres inteligentes, sin complejos, y… para todos los hombres.

- Tweet de un espectador (10/Febrero/2013)

A eso de las 20:10 hizo su aparición Patricia, una mujer sensual, atrayente desde el primer instante. Pude sentir cómo mis mejillas comenzaron a resbalarse sin haber sido atacadas por ninguna palabra especialmente sexy o juguetona. Sus ojos te invitaban al doble o nada y tenía en su poder un rompecabezas de palabras que tenía que ir descubriendo según pasaban los segundos en la sala. Más bien, al cabo de una media hora, supe que no estaba en un patio de butacas cualquiera sino rozando el edén de una atmósfera llena de espontaneidad, picardía, cabarés jugueteando con la sensualidad... y de sueños, sobre todo de sueños: es lo que tenemos los soñadores, enseguida nos reconocemos.

- Un buen día en Madrid (18/Octubre/2012)

El refranero español dice que mejor estar “solo que mal acompañado”. Eso mismo llevado al extremo es lo que piensa Patricia, la protagonista de Mejor viuda que mal casada. Beatriz da vida en este monólogo cómico a una chica que desde pequeña quiso triunfar y ser artista pero era tan fea que tuvo una adolescencia complicada.

- Opiniones en Atrapalo (15/Octubre/2012)

Me parecio una obra espectacular en todo, recomendable 100%, tiene de todo para no aburrirse, Juegos de palabras, picardía, experiencias sexuales, y hasta canciones de cabaret se suceden durante los...

- Crítica Blog "Si me da la vida" (14/Octubre/2012)

Debe ser bonito crear una obra/monologo desde el principio, mimar los textos con delicadeza,y soñar que algún día, tu nombre con tu obra se verá en la Gran Via madrileña y se podrá compartir.. Porque quien comparte sueños , comparte ilusiones...

- No solo metro (11/Octubre/2012)

Después de un breve tiempo alejada de los escenarios vuelve con toda su fuerza y sensualidad. La polifacética actriz, cantante, bailarina y presentadora Beatriz Rico, esta vez para deleitarnos y hacernos reír en el pequeño Teatro de Gran Vía.

- Crítica Womanword (10/Octubre/2012)

La actriz Beatriz Rico siempre quiso estrenar en la Gran Vía madrileña, tras 20 años de carrera, la actriz explica los pros y contras de su profesión...

- Todos al Teatro (06/Octubre/2012)